La Rioja, Argentina

La policía provincial tendrá la custodia del acto electoral

| 18/05/2017 08:35:00 | Finalmente el Tribunal Electoral Provincial no hizo lugar al pedido de la oposición de hacer intervenir a Gendarmería Nacional, y será la policía provincial quien tendrá a su cargo la custodia del acto eleccionario del próximo 4 de junio, entre ellos el traslado de urnas.

Incluido el traslado de las urnas al centro de cómputo que tendrá lugar en la Legislatura, según informó Emilio Pagotto, titular del Tribunal Electoral riojano. Pese a las críticas de la oposición que pedía a Gendarmería, el funcionario indicó que están dadas las garantías de transparencia y luego señaló “no necesitar uniformes verdes”.
 
En ese contexto, fue el propio titular del órgano electoral quien informó la cuestión. Emilio Pagotto quien sostuvo que “¿a que le tienen miedo? si cada fuerza va a tener su representante que controla la mesa electoral y el escrutinio”.
 
Luego, agregó que la decisión “puede no gustarle a algunos, pero es la única fuerza de seguridad que tenemos y está capacitada para hacerlo”.
 
Finalmente, hizo alusión a la época de la dictadura militar y en un dardo a los críticos, sostuvo que “una de las herencias más pesadas que nos dejo la dictadura es el sesgo cultural de una sociedad autoritaria, por lo que parece que si no hay uniformes verdes no hay orden”.
 
“No tenemos garantías”
 
La apoderada de Cambiemos, Silvia Salzwedel, indicó que la decisión es “es absolutamente una arbitrariedad más de las que ya venimos soportando, ya que el ministro de Gobierno, Claudio Saul, que da las ordenes a la policía, a su vez es candidato con lo cual desde nuestro espacio no tenemos la garantía de seguridad y seriedad que representa la custodia de una elección porque la policía es claro que hará lo que diga el ministro”.

MÁS LEÍDAS