La Rioja, Argentina

Analizan una nueva emisión de bonos del gobierno Riojano

| 10/10/2017 00:25:00 | El Gobierno Riojano busca emitir deuda pública por un tope de u$s 100 millones, antes de fin de año, en lo que será la segunda vez en el 2017 que repite el procedimiento, ya que en marzo tomó u$s 200 millones para ampliar el Parque Eólico de Arauco. Este tipo de operaciones tiene pleno aval de Nación, principal impulsor de esta herramienta.

Puede ser tanto en el mercado nacional como internacional. El decreto estipula que solo se puede destinar sus fondos para obra pública y a los proyectos de energía limpia. Se podrá tomar hasta 100 millones de dólares.

Según anuncia el Boletín Oficial de la provincia, el ente autorizado a negociar la deuda pública será el Ministerio de Hacienda “en uno o más tramos y en uno o en varios períodos presupuestarios según la oportunidad o conveniencia del caso y en una única oportunidad o a través de posteriores colocaciones o reaperturas, para ser colocados en oferta pública en el mercado local y/o internacional de capitales, en las condiciones y con el destino allí especificado”.

Finalmente, el decreto que lleva la firma del gobernador Sergio Casas sostiene que “los recursos que se obtengan a través de esta reapertura, debe destinarse a financiar la ejecución de proyectos y/o inversión pública actualmente en desarrollo para la generación de energía limpia y fluentes de financiamiento que propicien y/o sustenten la ejecución de otras obras públicas”.

La emisión de bonos públicos es una herramienta fomentada por el Poder Ejecutivo Nacional. Recordemos que en el primer año de gestión del macrismo, la deuda pública bruta creció u$s 34.458,6 millones hasta u$s 288.447,8 millones, lo que representa un 13,6% más que en 2015.

Así, los pasivos del Estado significaron un 53% del Producto Bruto Interno (PBI). El nivel está lejos de ser alto, pero mostró un fuerte crecimiento a lo largo de 2016 y está previsto que continúe en 2017.

MÁS LEÍDAS