La Rioja, Argentina

Según un estudio de la Universidad de Belgrano, la inflación anual de 2017 superará el 20%

| 11/10/2017 21:28:00 | Una suba de tarifas después de las elecciones acelerará la suba generalizada de precios en la economía y la inflación se ubicará por encima del 20% en 2017, estimó hoy un estudio de la Universidad de Belgrano.

Para que ese escenario no se compruebe el Gobierno debería suspender para inicios de 2018 la suba de tarifas señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había ratificado el martesque luego de las elecciones legislativas habrá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua. .

"Tarifazo es una percepción subjetiva", consideró el funcionario, quien aseguró que los incrementos a aplicarse serán "muchos más bajos que los del año pasado".

Para el CENE, la única forma de que la inflación no supere el 20% anual en 2017 es que los indicadores de octubre, noviembre y diciembre no supere el 1% mensual, lo cual no se dará si hay ajuste de tarifas.

"Sin embargo, eso parece difícil, teniendo en cuenta los aumentos tarifarios aún pendientes para el corriente año. Su postergación podría favorecer el logro del objetivo del Banco Central", explica Víctor Beker, director del CENE.

Con relación al año próximo, al economista le resulta llamativo el supuesto inflacionario de 8% a 12% incluido en el proyecto de Presupuesto remitido por el Gobierno al Congreso de la Nación, que sería aprobado entre fin de año y principios de 2018.

"No habiéndose cumplido la meta de 2017, que inicialmente era de 12% a 17%, tampoco parece factible alcanzar la de 2018. Ello llevaría, como consecuencia, una subestimación de gastos, ingresos y déficit fiscal", aseguró Beker.

Sin embargo, observó que "los gastos están calculados con las remuneraciones creciendo a un 16% anual, lo cual resulta más realista, pero menos compatible con el objetivo inflacionario".

MÁS LEÍDAS