La Rioja, Argentina

No Renuevan Contrato a tres Periodistas de Radio Nacional- La Rioja

| 06/01/2018 00:41:00 | Fue en Radio Nacional, donde se dio de baja los contratos de tres trabajadores de prensa con muchos años en la emisora, incluida una embarazada. El director de la emisora confirmó que existen gestiones ante funcionarios nacionales con el objetivo de que se de marcha atrás con la decisión.

En la mañana de ayer, comunicadores sociales y referentes gremiales, marcharon en repudio de la decisión tomada por autoridades de Radio Nacional de dejar sin su fuente laboral a tres trabajadores de ese medio. Pidieron el reintegro de los afectados y la renuncia del actual director de la emisora.
 
El periodista deportiva Jorge Javier Galleguillo, y los cronistas reporteros Valeria Silvina Cabrera y José Eduardo Galleguillo quedaron despedidos el miércoles último, colegas y diversos referentes de la Provincia mostraron su solidaridad en las redes sociales y convocaron a una marcha para ayer al mediodía.
 
La medida se concretó con un gran numero de asistentes que se agruparon en la puerta de Radio Nacional, por Hipólito Yrigoyen, para pedir el reintegro a sus funciones de los tres trabajadores que fueron despedidos sin recibir ninguna explicación, ya que el director de la emisora, Jorge Brizuela Cáceres, expresó que respondía a la voluntad de autoridades nacionales.
 
Una de las medidas fue pegar carteles en las puerta de Radio Nacional denunciando el trabajo en negro, ya que los despedidos tenían una antigüedad de hasta más de 20 años con contratos anuales que se iban renovando sin ser pasados a planta. Otros carteles señalaban que habían despedidos a trabajadores y no a “ñoquis”, pedido de reincorporación inmediata y señalaban al titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, como el responsable junto al director de la emisora a nivel provincial, Jorge Brizuela Cáceres; quien señaló que estaría presente para recibir a los despedidos, pero sin embargo nunca llegó a la radio.
 
Además de los colegas trabajadores de prensa, varios de la misma emisora, se acercaron referentes del Sindicato de Trabajadores de Prensa, AMP, CTA, ATE, el Sindicato de Empleados del Correo y Telecomunicaciones, ex Presos Políticos, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; la ex diputada Lucía Avila, entre otros.
 
 
 
EN PRIMERA PERSONA
 
Cabrera, que está transitando su cuarto mes de embarazo expresó que junto a sus compañeros pidió conocer su situación laboral, ya que su contrato finalizaba el 31 de diciembre y que Brizuela Cáceres, hasta el viernes 29 de diciembre argumentaba que desconocía la situación, hasta se lo manifestó a la titular del Sindicado de Trabajadores de Prensa, pero que luego de entregarle la carta documento donde anunciaba que su contrato no sería renovado, le expresó personalmente que desde hacía un tiempo estaba al tanto de que iba a haber tres despedidos en Radio Nacional. “¿Por qué esa perversidad? Es inhumano lo que nos hicieron”, destacó.
 
“Me gustaría que el director dé explicaciones y argumentos de por qué nos corren, porque se llevaron puestos a los trabajadores con más antigüedad y encima en mi situación que estoy embarazada”, comentó y aclaró que hace más de 10 años que trabaja para la emisora bajo diversas modalidades de contratación.
 
Por otro lado, Cabrera denunció que desde que el directo entró en funciones, los amenazaba con rescindir el contrato ante el menor motivo. “Hace un año y medio que está en la radio y no sacó ningún concurso y siempre estuvo metiéndonos presión y miedo. Hoy corrieron a laburadores de Radio Nacional”, señaló.
 
Por otro lado expresó que informó formalmente su embarazo con el trámite en ANSES, pero que desconoce si desde la filial provincial notificaron a Buenos Aires sobre su situación. Respecto a la carta documento, añadió que la respondió solicitando que se revierta la situación, amparándose en las leyes vigentes.
 
Al finalizar agradeció la manifestación, el acompañamiento y solidaridad. “No esperaba esta movida tan espontánea, estoy super agradecida de corazón”, concluyó.
 
 
 
DISCURSO GREMIAL
 
Representantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa se manifestaron en igual sentido, denunciando las condiciones de trabajo en negro en distintos medios de comunicación, pidiendo la reincorporación de los despedidos y anunciaron que ya tomaron intervención en el caso con diversas medidas.
 
Por otro lado, la comunicadora social, Analía Yoma, pidió defender los derechos laborales de los trabajadores de prensa y periodistas, señalando que no es un problema momentáneo, sino de larga data. “Los que ejercemos el periodismo hemos  sufrido, desde que empezamos en esta profesión, el trabajo en negro y el trabajo mal pago, lo cual para los que somos defensores de la libertad de expresión y de los valores democráticos, presenta una contradicción. Muchos de los que estamos acá, salimos igualmente y tratamos de hacer el trabajo de la mejor manera posible, con vocación y pasión”, resaltó.
 
Por su parte, Rogelio De Leonardi manifestó su solidaridad y compromiso con el caso y pidió la renuncia del director Brizuela Cáceres. También habló una hermana de uno de los trabajadores afectados, destacando su gran vocación y dedicación al trabajo durante tantos años.
 
Luego los presentes marcharon hasta plaza 25 de Mayo, con cánticos y aplausos pidiendo la inmediata reincorporación de los despedidos y la renuncia del director.

MÁS LEÍDAS