La Rioja, Argentina

El paredismo llegará hasta la Corte Suprema por la banca de Felipe Alvarez

| 14/04/2018 09:27:00 | El intendente Alberto Paredes Urquiza, mediante conferencia de prensa, repudió el accionar de los diputados que responden al Bederismo que bajo un dictamen negaron la asunción de Felipe Álvarez en lo que el sector califica como una banca "legítima". En este sentido afirmó “esto es un atropello injustificable, insanable desde el punto de vista político y que no podemos desde ningún aspecto dejar que sea un episodio más de la política”.

Tanto el diputado electo, excluido de la Legislatura acusado de “inhabilidad moral” por diputados del PJ por llamarlos “mafiosos”, como el intendente Paredes Urquiza, advirtieron que agotará las instancias legales para que Álvarez asuma su banca y trabajarán en 2019 para que el bederismo deje el poder. 
 
El líder del espacio político Encuentro por La Rioja presidió una conferencia de prensa junto al Diputado electo, Felipe Álvarez quienes rechazaron el dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, en este sentido informaron que los suplentes no asumirán la banca entendiendo que le corresponde a Álvarez y afirmaron que recurrirán tanto a las autoridades nacionales para pedir que actúen sobre esta problemática.
 
También estuvieron presentes los diputados, Sonia Torres, Gustavo Galván; el concejal, Diego Narváez; los compañeros de la lista por el espacio: Pedro Goyochea, Gerardo Basconcello, los abogados Matías Juárez y el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar.
 
El intendente rechazó la actitud de los diputados afirmando que “es el corolario de una actitud política que desde diciembre del año pasado venía manifestándose por parte del oficialismo que con absoluta ilegalidad, ilegitimidad, falta de respeto a los valores básicos de la convivencia institucional y política, al pueblo de La Rioja, deciden sin ningún fundamento, no permitirle al diputado electo asumir la representación de los riojanos que lo han votado”.
 
Paredes Urquiza afirmó que este accionar decreta un precedente gravísimo en la democracia “es un atropello injustificable, insanable desde el punto de vista político y que no podemos desde ningún aspecto dejar que sea un episodio más de la política, porque una persona sin antecedentes penales, sin ningún tipo de cuestionamiento de ninguna naturaleza, social, político, personal como Felipe Álvarez que no puede asumir su banca. Este gravísimo precedente para la democracia, para la institucionalidad no puede ser aceptado por la gente de La Rioja, no puede ser aceptado en el concierto de la organización nacional”. En este sentido sostuvo “una elección no sirve de nada si el grupo que domina el poder es el que va a terminar decidiendo si lo que decidió el pueblo asume o no”.
 
“Felipe demostró que había rendido las cuentas pertinentes como no tenían nada para decir inventaron causas y después otra, que había cobrado mal el sueldo, que se había llevado la plata, como no prospero ninguna decidieron por inhabilidad moral” expresó y resaltó también “podrán estar de acuerdo o no con Felipe, pero si lo pusiéramos en el balance con muchas otras personalidades políticas es una vergüenza, es el mundo al revés”.
 
Además, agregó “yo me pregunto los señores que votaron, los señores: ¿Quintela, Del Moral, Saúl, Madera tienen la inhabilidad moral que para ellos no tiene Felipe Álvarez para estar sentado en una banca?, la gente tiene esa respuesta y es de absoluto rechazo a esta gente”.
 
Con respecto a las acciones legales que acudirán para apelar este fallo puntualizó que “hemos resuelto, Felipe desde lo personal y nosotros como espacio político, apelar, ir a la justicia. Vamos a esperar prudencialmente una decisión de la justicia porque entendemos que tiene que asumir Felipe”. Y en relación a los argumentos que la cámara es soberana dijo que “los poderes del estado siempre están sujetos al cumplimiento de la constitución y de la ley, a la revisión de sus actos por la justicia, el presidente de la Comisión dijo en la primera sesión, en Diciembre del año pasado que todos los pliegos que se habían presentado habían sido aprobados, luego se desdice en el caso de Felipe pero todos sabemos las razones que fundamentan esta decisión, que el posicionamiento político que tanto Felipe y muchos riojanos mantenemos una clara oposición política al Bederismo es lo que ha provocado esta decisión”.
 
Asimismo, especificó que “la semana que viene tendremos una reunión con el Ministerio del Interior porque hay una situación institucionalmente grave, que podemos esperar para los próximos electos por el pueblo, si el oficialismo quiere asumo y sino no. Se pasan por cualquier lugar la decisión del pueblo, es muy grave, al punto que hemos llegado”.
 
Al finalizar sentenció que “lo único que van a lograr es que hoy más que nunca les digamos basta del atropello, basta de la injusticia, de los ataques a las instituciones, a las personas que piensan distinto, hoy más que nunca lograron que les digamos que con ellos no vamos a estar, los vamos a combatir para que se vayan del gobierno porque no se merece La Rioja tener este gobierno”.
 
Por su parte, el diputado electo, Felipe Álvarez expresó su preocupación ante lo sucedido y manifestó “lo primero que me acusaron fue de no haber rendido cuentas; la justicia electoral emitió mi certificado, la cámara de diputados aprobó mi título y la noche anterior me entero de que no me iban a tomar juramento. Cuando voy a la cámara a ver de qué se trataba me dicen que no había presentado mis rendiciones de cuentas”.
 
Agregó además que la manera en la que se están manejando es alarmante y grave haciendo hincapié en que se está decidiendo por el pueblo y aclaró “qué va pasar si resulta electo gobernador alguien que no forma parte del oficialismo. No lo van a dejar asumir tampoco, ellos van a decidir entonces quien asume y quien no”.
 
Y sostuvo que “la voluntad de estas personas; los diputados; Beder Herrera; del mismo Gobernador Sergio Casas que en todo tiempo mira para otro lado es más importante que la voluntad popular”. Remarcando que “en vez de estar hablando el Gobierno Provincial de los problemas que tiene la gente que son innumerables la inseguridad en los barrios; la falta de cloacas; la falta de insumo en los centros primarios de salud; lo que paso con la muerte de Emanuel en vez de hablar los temas graves que tiene La Rioja generan conflictos políticos para tapar esa realidad”.
 
En esta oportunidad también se refirió a algunos casos de gravedad institucionalidad y política que ocurren en la provincia “el gobierno provincial vendió una empresa a 10 millones de dólares no sabemos a quién se la vendió, no sabemos cuáles son las formas de contratación de licitación y contratación directa, pero me cuestiona a mí por la quincena. Ellos no dan explicaciones de nada y es una empresa de los riojanos, con fondos públicos”.
 
Ante este hecho por parte del Gobierno Provincial explicó “Cuando este grupo de personas actúa de manera clandestina, emplea cualquier medio ilícito para apropiarse de algo para tener el dominio absoluto en este caso de la provincia o la vida de los riojanos son conductas mafiosas”. Finalizó “quedó claro cuando terminan diciendo que es una inhabilidad moral no sabemos el por qué; escuchar a Ricardo Quintela hablar de transparencia; de rendiciones de cuenta. Mínimo es un insulto a la inteligencia d la gente”.

MÁS LEÍDAS