La Rioja, Argentina

Este miércoles, Paro Nacional de Mujeres para pedir justicia por femicidios

| 05/12/2018 14:35:00 | Es en repudio puntual al fallo del caso de Lucía Pérez en Mar del Plata. En La Rioja, diversas organizaciones sociales y feministas convocaron a la marcha a las 19 en Plaza 25 de Mayo vestidas de negro. Habrá concentraciones en el resto del país.

El repudio fue absoluto. Después de que el Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata absolviera a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez, y solo condenara a dos de ellos por venta de drogas, las organizaciones feministas anunciaron un nuevo Paro Nacional de Mujeres. Será este miércoles 5 de diciembre. Además del cese de tareas, en La Rioja convocaron a una marcha a las 19 en la Plaza 25 de Mayo.

“Por Lucía y por todxs”, “Vivas nos queremos contra la justicia patriarcal cómplice” fueron algunas de las banderas que resonarán este miércoles en el centro capitalino.

La medida es en repudio al fallo que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio de la adolescente: Matías Farías (25), Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).

Para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas no hubo elementos suficientes para comprobar que se trató de un femicidio y violación. Y solo estipularon una condena de ocho años de prisión para Farías y Offidani por venta de droga.

El primer Paro Nacional de Mujeres en la Argentina fue en octubre de 2016, después de la muerte de Lucía Pérez. “El paro es un poco simbólico pero es importante porque la idea es visibilizar el daño que puede hacer al sistema productivo una hora sin el trabajo de las mujeres“, explicó Florencia Abbate, del colectivo Ni Una Menos, en ese entonces. 

La investigadora del Conicet puso el foco en el valor de la vida de las mujeres, “que muchas veces son tratadas como descarte”. Por eso utilizaron los hashtags “#SiMiVidaNoVale #ProduzcanSinMi”, entre otros.

MÁS LEÍDAS