La Rioja, Argentina

Concejales piden la destitución del diputado Quintela y juicio político contra Machicote

| 05/12/2018 14:43:00 | Es por la falta de rendición de cuentas de los dos últimos años de gestión como intendente, y el faltante de un millón y medio de pesos en el programa de recolección de residuos. El concejal está involucrado como secretario de servicios públicos.

Mediante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles, concejales del departamento capital presentaron documentación que desnuda irregularidades durante la gestión de Ricardo Quintela, y por lo tanto pide que sea destituido de su banca como diputado provincial.

“Pedimos que se mida con la misma vara que a Felipe Alvarez y al diputado que fue destituido por orinar en la vía pública. Estos son hechos más graves”, dijo Lucas Adaro.

En cuanto a la documentación, los concejales presentaron el siguiente informe:

La información surge de los pedidos de informe que fueron aprobados por el Concejo Deliberante en la sesión del 14 de noviembre pasado. En sendos informes del tribunal de cuentas municipal y la secretaría General consta la falta de rendición de cuentas de los dos últimos años de gestión, el faltante de un millón y medio de pesos en concepto del programa GIRSU; la inexistencia de una pala cargadora de dicho programa y una suma que debía destinarse a capacitación para dicho programa a agentes municipales. Cabe recordar que por dicha investigación fue radicada una denuncia penal en abril del presente año contra Quintela, Carlos Machicote, Claudia Ortiz y Marcelo Becerra. 

La respuesta a los pedidos de informes aprobados en el Concejo Deliberante sobre las rendiciones de cuentas del periodo 2014-2015 de Ricardo Quintela al frente del municipio de la capital y la rendición del programa GIRSU, complican al ex intendente. 

El pedido formulado por los ediles era a los fines de recabar información de la investigación administrativa en relación a los fondos girados por Nación para la gestión integral de residuos sólidos urbanos GIRSU. 

De esa investigación se desprende los fondos recibidos por el ex intendente Quintela por un monto de 17.171.315 de pesos con los cuales se efectuó una compra directa a la empresa CORVIAL por un total de 15.361.900 de pesos. De lo cual resulta un saldo pendiente de invertir de un millón quinientos nueve mil cuatrocientos pesos. 

A esto, hay que agregar que de los bienes adquiridos hay un faltante de una pala cargadora, toda vez que una fue anotada en duplicidad con un número de chasis y motor inexistente. 

Respecto al saldo no invertido de poco más de un millón y medio de pesos, no fueron rendidos, ni reintegrados ni se encontraban en la cuenta corriente donde fueron desembolsados

También se observó que se realizó un desembolso de 500.000 de pesos para pagar capacitación a la fundación Ambiente y Desarrollo y según la investigación, los empleados destinatarios de la capacitación no se habría realizado las mismas que fueron contratadas y pagadas con fondos nacionales a esa fundación  y que supuestamente tenían una duración de 8 meses. 

De lo expuesto surge que existe un faltante de 1509415 de pesos, la inexistencia de una pala cargadora de un monto de 994.500 y una suma de 500.000 con la que se habrían pagado capacitaciones que nunca se realizaron. 

Esta investigación administrativa derivó en abril del 2018, en la presentación de una denuncia penal por la supuesta comisión del delito de defraudación en contra de la administración pública en contra de los ex funcionarios municipales responsables Ricardo Quintela, Carlos Machicote, María Claudia Ortiz y Marcelo Becerra. 

SIN RENDICIONES DE CUENTAS

El otro informe elevado por el Tribunal de Cuentas Municipal dando respuesta  a la resolución 2743 da cuenta de los periodos del año 2014-2015 de la gestión municipal

Según dicho detalle, el primer trimestre del 2014 tiene aprobación parcial y faltan rendir 9.977.023,78 del segundo trimestre del 2014, con fallo parcial del TC, faltan rendir 12.853.649,32.

También restan rendir del tercer trimestre del 2014, tiene un fallo parcial por que faltan rendir 21.899.654,35 y el último trimestre del 2014 se encuentra sin fallo aprobado y en estado de juicio de cuentas, debiendo rendir 5.086.310,48 de pesos

Respecto al 2015, los cuatro trimestres del año no cuentan con fallo aprobado y se encuentran en estado de juicio de cuentas con faltantes de 16.666.720,13; 18.806.134; 19.120.847,25 y 17.528.117,27 de pesos.

MÁS LEÍDAS