Lelia Mirta Marasco de Bilmezis, murió ayer a los 94 años. Además de ser conocida por la creación del Himno de La Rioja, fue una mujer destacada en sus años dedicados a la docencia y recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Los riojanos la recordaron con gran cariño a través de las redes sociales

Este lunes se conoció una triste noticia para la cultura riojana. Falleció Lelia Mirta Marasco de Bilmezis, autora del Himno de la Provincia de La Rioja.

Lelia nació el 20 de abril de 1925, ejerció la docencia y se convirtió en una escritora destacada en la provincia de La Rioja.

Es autora de 26 himnos musicalizados por el profesor Francisco Frega y por la profesora Dolores Viñas de Noguera. Fue premiada en 1997 con el Premio Famatina de Plata y en el 2000 reconocida Mujer Distinguida. Acumula cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela redactó unas palabras en sus redes sociales para recordar a la mujer y enviar las condolencias a la familia. Así también lo hizo el jefe de Gabinete, Luna Corzo, quien la describió como alguien que “dejó a todos un legado de amor y sentir por su tierra”.

El actual ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez también se expresó en sus redes y manifestó su dolor ante la pérdida de Lelia.

Cabe destacar que en 2018, el entonces Gobernador Sergio Casas, impuso el nombre de Marasco al jardín de Infantes N° 72 en el barrio Las Agaves. En esa oportunidad Casas destacó la obra del himno provincial: “Una letra que conjuga toda la rica historia de nuestra provincia, escrita por la querida Lelia, que será por siempre recordada por los riojanos y por estos pequeños que llevarán en unos años el recuerdo de haber asistido al jardín que lleva su nombre”, manifestó en ese momento.