El ministro de Educación, Nicolás Trotta, admitió este martes que las clases están “mucho más cerca” de retomarse después de las vacaciones de invierno que “en las próximas semanas”, como consecuencia del coronavirus.

A un mes del último día en que los alumnos concurrieron a las escuelas, el ministro de Educación reconoció que “es una alternativa” que se retome la rutina escolar luego del receso invernal.

Aunque,se encargó de aclarar que la fecha del regreso de los chicos a las aulas “no es una decisión educativa, sino epidemiológica”.

En este sentido,subrayó: “No tenemos certezas: no las tenemos nosotros, ni ningún otro país del mundo”,remarcó. Y se encargó de subrayar que la vuelta a la escuela relaciona, además, también “con la realidad en infraestructura”.

“Es imposible imaginar un esquema de distanciamiento o más de un turno con la infraestructura actual”, detalló.

Según el calendario escolar 2020 las vacaciones de invierno estaban previstas para que se llevaran a cabo entre el 20 y 31 de julio, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Por lo que si se cumple lo dicho por el ministro Trotta, las clases no se retomarían por lo menos hasta principio del mes de agosto.

En el caso de Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén las vacaciones de invierno estaban estimadas para comenzar y concluir antes de esa fecha, entre el 6 de julio y el 17 de ese mes.

En el resto de las provincias tenían programado un período intermedio que iba del 13 al 24 de julio.

En el marco de las medidas tomadas para evitarlos contagios del Covid-19, días atrás se conoció que desde el Gobierno se analizaba la posibilidad de cambiar los horarios de ingreso a las escuelas.

El objetivo de esta medida sería segmentar el movimiento en las calles como también para permitir un “mayor rendimiento” de los alumnos por no tener que despertarse tan temprano.

Otras de las alternativas que se vienen barajando desde la cartera que lidera Trotta es una vuelta a clases de forma escalonada por regiones, de acuerdo a los niveles de contagios que presenten.

En este sentido, Trotta había señalado: “No tenemos claridad cuándo va a ser porque creo que no lo tiene nadie. Tenemos que ver cómo se comporta la pandemia en el hemisferio norte, como transitamos nosotros la llegada del invierno a nuestro país y tenemos la certeza que no solo tiene que ser una decisión que priorice la salud sino también la tranquilidad de los padres de la vuelta a la escuela”, indicó.